Estación depuradora de aguas residuales EDAR Algeciras

La actuación que nos ocupa supone una obra única. No se trata solamente de una instalación industrial para el reciclaje del agua (una de las más modernas del país), diseñada para la función de depuración de aguas residuales, ES ALGO MÁS, aúna INGENIERÍA, ARQUITECTURA, PAISAJISMO Y ARTE. Es el claro ejemplo de que distintas disciplinas aplicadas sobre una obra, logran resultados de gran interés a pesar de la rudeza del entorno.

Las soluciones aportadas en materia de integración, no son introvertidas, bien al contrario se vuelcan al exterior. Resuelven los problemas de un modo poco convencional aportando valor a la ciudad, en su relación con el Puerto, al entorno y a la vida cotidiana de las personas que en ella van a trabajar.

El edificio de control resuelve su función con una solución de arquitectura bioclimática. Responde desde su diseño a las necesidades de la orientación de sus fachadas. Interiormente se conectan todas las dependencias dispuestas a ambos lados del eje de circulación. En la fachada norte los aseos, almacenes y cuartos de instalaciones. En la fachada al sur los despachos y salas de trabajo. Desde su diseño y con las soluciones pasivas que integra se contribuye al ahorro energético y a la sostenibilidad.

Dentro de las fachadas de hormigón gris, se han reservado áreas rehundidas en los encofrados, o se han tratado volúmenes completos con una solución de acabado de hormigón pigmentado en tonalidades degradadas.

Respecto a la urbanización comentar que sobre la base gris, sin saltos, fluida, se distribuyen al modo de “islas verdes” los distintos jardines que contribuyen a integrar la naturaleza vegetal.

Arquitectura y Paisajismo

Lisabesur Arquitectos

Localización

Algeciras (Cádiz)

Cliente

Dirección General del Agua -Ministerio de Medio Ambiente

Constructora

OHL y Grupo Contrat

Año

2006

Publicación

Revista Puerto Ciudad