SMART PARAPIMI HOUSE
Ubicación
Alcalá de Guadaira, Sevilla
Cliente
Privado
Estado
Construido
Año
2023
Ecosostenible
Arquitectos
Isabel Rus Pezzi y Alfonso Mollinedo
Crecimiento celular y orgánico, la arquitectura como reflexión entre la relación y la posición en el entorno.
Parapimi se ubica entre un árbol del paraíso y un árbol de la falsa pimienta. Es en ese espacio donde surge el nombre y la ubicación de esta vivienda unifamiliar, dentro de la arboleda del Pinar de Oromana. La topografía escarpada y el doble acceso a la parcela, desde la parte superior e inferior, pretende hacer reflexionar sobre la posición y la relación más directa con el entorno.
La presencia del arbolado y las limitaciones normativas del lugar, sugiere que el crecimiento de la arquitectura debe ser orgánico y celular. La implantación libera los contornos de la parcela, protegiendo a las especies arbóreas y proporcionando una respiración de la construcción.
Esta reflexión sobre posición y relación configura los niveles arquitectónicos de la propuesta: un basamento ligado al terreno, un nivel intermedio que forma parte de las copas de los árboles existentes, y una última cota a modo de nido.
Al basamento se accede desde la parte inferior, mediante la rampa lateral que conecta los dos primeros niveles. Este espacio nace como refugio bajo las copas de los árboles y se articula en entornos a dos pequeños patios laterales que facilitan la ventilación. El nivel intermedio flota sobre el basamento, se accede mediante la misma rampa lateral y a través de una pequeña pasarela que une el terreno con la vivienda. Alberga la zona de estar principal así como zonas de noche. El nivel superior se destina a área de trabajo accediendo a él mediante una escalera interna y móvil.
La vivienda busca impactar de la menor manera posible, reduciendo al máximo las excavaciones. Se reutilizan las piedras de arenisca propias del lugar en los muros perimetrales. Se emplean cerramientos orgánicos en galería, permeables a través de una celosía de lamas de cáscara de arroz y resinas ecológicas. De esta forma se favorece la privacidad y la creación de un colchón térmico que reduce el consumo.