lisabesur_logotipo_negro

Life Watercool

Ubicación
Avd Cruz Roja, Calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. Distrito Macarena, Sevilla.
Cliente
-
Estado
Construido
Año
2023
Ecosostenible
Arquitectos
Isabel Rus Pezzi

Un desarrollo piloto en la adaptación urbana. Entender el valor integrador de las movilidades y el paisajismo.

Life Watercool consiste en la adaptación urbana al cambio climático desde intervenciones integradoras de movilidad, sistemas de drenaje sostenibles y un paisajismo adecuado a las nuevas necesidades. Cofinanciado por la iniciativa Life de la UE, el proyecto tiene como objetivo desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas de las ciudades, así como la mejora en el uso de las aguas de escorrentías en los entornos urbanos.

En la actualidad, las superficies urbanas son mayoritariamente impermeables, esto implica que el ciclo del agua se vea interrumpido y que el flujo de las escorrentías se vean conducidas directamente a la red de saneamiento, sin poder ser aprovechadas. Además la emergencia climática de las ciudades pide soluciones a nivel paisajístico: espacios con menor presencia de automóviles y aumentar las superficies de sombra y ajardinadas. 

El proyecto tiene como área de intervención central la Avenida de la Cruz Roja, una vía que conecta la Ronda de Capuchinos con el distrito norte de la ciudad. Por dicha ronda discurre parte de la muralla que protegía la ciudad y que la comunicaba con el exterior a través de puertas. El nuevo proyecto se entiende como una nueva puerta que muestra un modelo de ciudad alternativo, una Puerta Verde que se enfoca en el peatón de una manera amable y sostenible. 

Desde este punto de la ciudad, se crea un nuevo recorrido sin coches, un viario mixto y permeable que busca acercar a los usuarios a la naturaleza. Al final de la avenida, en conexión con las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, se genera una Nueva Plaza donde se aplican medidas para la creación de refugios urbanos ante las altas temperaturas. 

La intervención global está formada por un lado, por el diseño de un sistema de drenaje que permita recuperar las aguas de escorrentías y reutilizarlas en el riego de jardines existentes y nuevos, así como en la climatización del espacio urbano. Por otro lado, la eliminación del tráfico rodado otorga nuevos itinerarios peatonales ofreciendo espacios urbanos de tránsito y de estancia antes inexistentes.

Además, en la zona septentrional, integrada en la Nueva Plaza, se ubica una fuente de acero inoxidable ubicada de manera estratégica con el fin de refrescar la corriente de aire de los vientos dominantes mediante el agua de la misma. 

El proceso