lisabesur_logotipo_negro

SIDERÚRGICA SEVILLANA

Ubicación
Polígono Industrial Hacienda Dolores 22
Alcalá de Guadaira,Sevilla
Cliente
Siderúrgica Sevillana
Grupo Riva
Estado
Finalizado
Año
1998
Ecosostenible
Arquitectos
Isabel Rus Pezzi
Marco D'azzo
Mischa Groh

Dos criterios han guiado la redacción y ejecución del proyecto de restructuración de las oficinas de la sede de la siderúrgica Sevillana; por un lado la fuerte conexión del edificio de oficinas con el área productiva y por otro la idea de que las zonas industriales, periféricas o no, deben manifestar su pertenencia a  una región, adoptando imágenes, tipos, y materiales característicos.

El edificio  existente no parecía haber tenido en cuenta estas consideraciones. Por ello se aprovechó la ocasión, teniendo que intervenir en las degradadas fachadas de hormigón, para darle un nuevo aspecto más sensible con la realidad del lugar.

El acero galvanizado se eligió por ser el material que mejor se adapta al sitio dada su fuerte connotación industrial, coherente en cuanto al proceso constructivo y protegido en un ambiente agresivo. La piedra de fachada y la cerámica azul, así como el pretendido juego de sombras son respuestas  a una situación que se quiere entender particular.

La Siderúrgica Sevillana es fabricante de perfiles y redondos de acero, por lo que la nueva piel del edificio ha sido proyectada utilizando sus elementos de producción: una subestructura modular en acero galvanizado anclada a la estructura existente de hormigón armado da una nueva profundidad a la  fachada y permite la sujeción de los brise-soleil que protegen de la luz solar las ventanas existentes.

Un Grupo con sedes en todo el mundo asume con entusiasmo la no globalización de su imagen, aceptando las sugerencias del lugar, considerando como única  constante a mantener la búsqueda de una calidad específica.

La documentación presentada intenta reconstruir la evolución del proyecto desde la presentación de la primera idea hasta las imágenes de la obra realizada, pasando por la construcción tridimensional del módulo de fachada para verificar el grado de soleamiento y la resolución a nivel de detalle constructivo, un proceso que relaciona constantemente pasado y presente del edificio.

La ampliación del edificio pretende dotarlo de nuevos despachos para la Alta Dirección y dependencias complementarias. Con idéntico criterio al resto de la obra, los elementos estructurales se han ejecutado en acero galvanizado. La solución de los detalles busca la minimización en la complejidad de las soluciones, para obtener espacios dotados de una atmósfera de serenidad final.

La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a un gran equipo, a la meticulosa supervisión de Antonio Espinosa de Siderúrgica Sevillana como coordinador de la obra y a la gran capacidad teórico-ejecutiva del Sr. Lara de Lara Montajes Industriales.